En relación a la integración de las APES en el SAS, os informamos sobre la cuarta reunión mantenida con la Viceconsejería de Salud. En fechas anteriores, le fue remitido a nuestro Sindicato Nacional de Técnicos, TECNOS, el nuevo borrador de decreto que será presentado en reunión informativa a los representantes de APES y SAS. Nos complace anunciaros que, tras las reclamaciones de nuestro sindicato y de todos aquellos que siguieron la reclamación a través de consulta popular, se han corregido e integrado en el decreto la alusión al estatus final de estatutario, que ostentarán los trabajadores que así lo deseen.

Entre los aspectos que afectan directamente al proceso de integración, se encuentran:

• El calendario de OPEs se prevé que comience en septiembre y finalice en marzo, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y de la disponibilidad de la infraestructura de las universidades. Los procesos se asimilarán a los del SAS.
  • Se pretende que la extinción de las agencias sea a fecha 31 de diciembre (mediante decreto de disolución).
  • Se pretende que, a fecha 31 de octubre, las distintas bolsas de las APES estén integradas en una bolsa única junto a la del SAS. Se dará un plazo aproximado hasta el mes de septiembre para corregir cualquier tipo de problema y llevar a las distintas comisiones paritarias para su aprobación. En octubre, noviembre y diciembre se pretende que la bolsa del SAS unificada se use como bolsa complementaria o alternativa a la bolsa de cada agencia, para que esté plenamente operativa a fecha del 1 de enero.
  • TECNOS pregunta sobre las subcontratas. Estas, en el momento de la integración, quedarán contratadas de igual modo que están ahora con las APES, pero en el SAS.
  • Se acuerda estudiar la posibilidad de llevar a cabo el proceso de estatutarización del personal en varias fases, pudiendo coincidir la primera fase con el acto de integración, para todos aquellos trabajadores que en ese momento cumplan los requisitos para ser estatutarios y en una fase posterior los trabajadores cuya plaza dependa de las OPEs que se lleven a cabo próximamente.
  • Se les solicita que se interinicen todas las plazas vacantes de OPE.

En cuanto a los criterios de estatutarización del personal de las APES:

Se pone de manifiesto la inviabilidad del Convenio Colectivo Único previo a la integración y se avanza en la definición de ciertos aspectos sobre el borrador de criterios de estatutarización que nos remite la Viceconsejería. TECNOS considera muy positivo este borrador y agradece haber sido escuchado en esta demanda.

La Viceconsejería está estudiando jurídicamente qué personal podrá acogerse a la opción de la estatutarización, ya que, adelanta, sólo podrán hacerlo aquellos indefinidos que hayan accedido a través de un proceso que haya respetado las premisas de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El trabajador que opte por la estatutarización conservará todos sus derechos adquiridos en la APE tanto económicos como por antigüedad, así como le sería reconocida la carrera profesional en las mismas condiciones que la tuviese en el momento de la integración.

Podéis consultar toda la información en este enlace.

Os mantendremos informados.