TECNOS es el primer Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de ámbito nacional
. Nació de la evolución natural de la antigua FATE, la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas, la primera organización sindical de Técnicos Superiores Sanitarios de España, constituida el 28 de julio de 1990 en Málaga.  En 2020 esta federación se convirtió en TECNOS tras adoptar la forma jurídica de sindicato nacional y abrir sus puertas al resto de comunidades autónomas.

A lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos conseguido numerosos logros para el colectivo. Estamos comprometidos con nuestra profesión y lo hacemos desde nuestros puestos de trabajo en los centros sanitarios públicos y privados, en las juntas de personal, en las reuniones con los representantes del Congreso de los Diputado, en el Senado o en los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas, en los grupos de trabajo de las distintas administraciones autonómicas y estatales o en los juzgados, asesorando y acompañando a los compañeros y compañeras que solicitan nuestros servicios jurídicos. Vamos allá donde hacemos falta.

Nos hemos posicionado como el sindicato con mayor implantación entre los profesionales del sector. Más de 4.300 afiliados y afiliadas confían en TECNOS.

Misión

TECNOS es el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios y por tanto representa los intereses de este colectivo profesional. Nuestros objetivos son:

  • Trabajar para hacer avanzar la profesión del Técnico Superior Sanitario, abordando los retos presentes y futuros.
  • Representar y acompañar a nuestros afiliados y afiliadas en la defensa de sus intereses profesionales, ya sea frente a personas físicas o jurídicas o ante instituciones u organismos públicos y privados.
  • Generar alianzas con asociaciones y sindicatos del sector sanitario para trabajar de forma conjunta en la mejora de las condiciones laborales del sector.
  • Promover y afianzar el conocimiento y prestigio del Técnico Superior Sanitario tanto en el ámbito sanitario como en nuestra sociedad.
  • Ofrecer y generar información actualizada sobre el ejercicio de la profesión, ya sea de carácter normativo, social o referida a los medios de comunicación.
  • Prestación de un servicio de gabinete jurídico para la resolución de conflictos laborales o administrativos relacionados con el ejercicio de la profesión.
  • Mejorar las competencias de las personas afiliadas mediante cursos de formación.

Visión

Tecnos se cimenta sobre una estructura firme, consolidada y con experiencia contrastada y nos gustaría llegar a ser el sindicato referente entre las y los Técnicos Superiores Sanitarios, así como referente de la profesión, para lograr estar presentes en la Mesa Sectorial y poner decidir, con voz y voto, sobre los aspectos profesionales que nos afectan directamente.

Nuestros valores

Como sindicato formado por personas, que trabaja para otras personas, tenemos siempre presentes los siguientes valores:

  • Responsabilidad: no damos un paso sin tener claro que representamos a muchos compañeros y compañeras de este país, por lo que cada acción que llevamos a cabo está sobradamente meditada. Contamos con expertos asesores, trabajadores y personal colaborador que nos ayudan en esta tarea.
  • Transparencia: apostamos por la participación en la toma de decisiones, por la pluralidad en la organización interna de nuestro sindicato, por la información puntual y clara de nuestras acciones y por la nitidez en todos los procesos que llevamos a cabo.
  • Independencia y autonomía: no dependemos económicamente de ningún organismo o entidad pública o privada. Somos lo que somos gracias a nuestros afiliados y afiliadas y a nuestro trabajo.
  • Eficacia: nos esforzamos por obtener los mejores resultados, independientemente de las dificultades que nos encontremos por el camino.
  • Investigación: fomentar y potenciar la investigación y el desarrollo científico y profesional en las diferentes categorías, así como contribuir en general a la mejora del sistema sanitario y al mejor servicio a los usuarios del mismo y a la sociedad.
  • Innovación: estamos en búsqueda constante de nuevos métodos que nos permitan mejorar y no se nos caen los anillos por cambiar aquello que, aunque ya se ha convertido en costumbre, se ha quedado obsoleto. Estamos abiertos a la creación y creemos firmemente en el talento de las personas y en los avances tecnológicos.