Primera reunión y mesa de diálogo sobre la integración de Agencias Públicas al SAS. Asisten la Viceconsejera de Salud, Dirección General de Profesionales y Asesoría Jurídica.

• OPE y proceso en el que se encuentran y como se desarrollaran.
  • Integración de las Agencias al SAS: pasos a seguir
  • Conceptos Salariales.

OPE 2017-2018-2019: Todas las agencias el mismo día. Previsión: último cuatrimestre del 2021. Todo depende de la situación de estado de alarma de COVID. Extraordinaria y OPE 2020 en consonancia con el SAS.

INTEGRACIÓN: Transición lenta por los procedimientos a realizar para ello. Primer paso liquidación, segundo disolución, tercero integración y cuarto a estatutarios voluntarios. Todo el personal indefinido en APS, tendrá la opción de pasar a estatutario o seguir como laboral. Prevalecerá en todo caso los menores daños colaterales para el trabajador.

CONCEPTOS SALARIALES: Cada APS hará informe de los complementos salariales, para trasladarlos e incluirlos en un futuro convenio colectivo común, que entendemos debe de ser unos de los puntos principales de las futuras mesas de negociación. Comenta la Consejería, que será necesario regular los cobros de complementos con autorización de los presupuestos e intervención de hacienda.

INDEFINIDOS NO FIJOS: Principal reivindicación de TECNOS en acuerdos de mesas de negociación. Se deben de regularizar los eventuales con más de tres años de servicios prestados, al no haberse convocado OPE según recoge el Artículo 70.1 del TREBEP, evitado las demandas interpuestas en base a la sentencia del Tribunal Supremo. Son muchos los eventuales en situación irregular debido a este incumplimiento. La Consejería desconoce el tema, trasladándolo a la Asesoría Jurídica para tratarlos en las futuras mesas de negociación.

BOLSA DE CONTRATACIÓN: Una inquietud de los profesionales del estas APS. Por parte de la Consejería, informan que cuando se produzca la integración, estas pasarán a la bolsa única del SAS. No obstante, se abordará el tema en sucesivas reuniones.

CARGOS INTERMEDIOS: Se abordará esta exigencia que solo ha trasladado nuestra Organización. Se ha hecho referencia al futuro BORRADOR DE PROYECTO DE DECRETO DIRECTIVOS Y CARGOS INTERMEDIOS de SAS, que recoge la figura del Coordinador TSS en el SAS, y que se debe seguir en las APS. Se tratará igualmente en las sucesivas mesas de negociación. Nos informan que el proceso de integración será lento.

Próxima reunión probable: 16 de febrero de 2021. Temas a abordar: Bolsa, Unificación, Convenio Colectivo Común y OPE.