El pasado 13 de mayo tuvo lugar una reunión paritaria del Comité Intercentros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Previamente a dicha reunión, la empresa había enviado un documento de trabajo a la parte sindical en la que ésta manifestaba su postura en cuanto al plan vacacional y sobre el tratamiento de las distintas situaciones en materia de recursos humanos ante la reincorporación progresiva de los profesionales de la ASAG.
La parte sindical, exige que se cumplan y no se vulneren los derechos recogidos en el acuerdo del 8 de mayo de la Mesa de Negociación Común del Personal de la Junta de Andalucía.
Por lo que respecta al Plan Vacacional, la parte sindical considera inaceptable que la empresa abonara a los eventuales sus vacaciones sin darles la posibilidad de disfrutarlas, vulnerando de esta forma el acuerdo previo.
En esta misma línea, el delegado de FATE propuso que se diese la posibilidad a los profesionales que así lo deseasen, de devolver lo cobrado en este concepto para disfrutar de sus días de vacaciones generados con su trabajo en meses previos.
Del mismo modo, se expuso que, la exigencia que se le está haciendo a los trabajadores para que ajusten sus períodos vacacionales a quincenas o semanas naturales, no está basada en ningún acuerdo ni documento, por lo que, recuerdan, los trabajadores podrán solicitar sus vacaciones como lo estimen oportuno.
La empresa, solicitó a los trabajadores que prescindieran de sus vacaciones para devolver así las horas de los turnos que les fueron eliminados de sus planillas para hacer frente a las contingencias de la pandemia. A este respecto la parte sindical informó que en el acuerdo citado anteriormente se explicita que estas horas no deben ser devueltas además de solicitar que cesen de exigir estas horas a los trabajadores.
Igualmente se recordó a la empresa que actualmente, tiene 180 vacantes cubiertas con personal eventual que encadena contratos continuamente y que de momento no se ha establecido ningún tipo de acuerdo para dar solución a la situación precaria de estos trabajadores.