La Federación de Técnicos y Celadores TECCEL, nace de la necesidad de la unión de estamentos profesionales (Técnicos Sanitarios y Celadores), ante la necesidad de que los colectivos profesionales integrantes, tengan voz y voto en las mesas de negociación, con profesionales de estas candidaturas y estamentos.

La representación en la mesa sectorial de los sindicatos generalistas, no representan nuestras necesidades como colectivos desfavorecidos, siendo representados por diferentes categorías de mayor número y formación académica, que deciden sobre nuestro futuro, prevaleciendo los intereses propios de los representantes presentes.

Ante esta situación, y el descontento generalizado de los profesionales, queremos ser la alternativa sindical a los estereotipos actuales. No es de recibo que los sindicatos de clases, aparezcan en los periodos electorales, con subvenciones millonarias que soportan y mantienen infraestructuras faraónicas, con simples concentraciones en puertas de hospitales y pasquines, que entendemos que no resuelven los problemas reales, más allá de esta simple actuación.

Desde TECCEL (TECNOS/CEAN), solo nos queda la vía contencioso administrativa, reclamando de forma real, las ansiadas reivindicaciones de nuestros colectivos profesionales. Y con los recursos financieros propios, fuera de ayudas millonarias, con el principal objetivo de repercutir nuestro capital de afiliación en la consecución de estos objetivos profesionales y en formación académica post grado gratuita para afiliados.

La demanda del complemento específico, los POCT (analíticas a pie de cama), arcos de quirófano, grupo B para TSS, grupo C1 para TCE con nuevos Reales Decretos Formativos con la inclusión de créditos académicos y actualización de competencia y denominación, grupo C2 para celadores y reunión en breve con el Ministerio de Sanidad para regulación de las competencias de los Celadores, solicitando la regulación de competencias mediante Real Decreto Formativo y su inclusión como personal sanitario entre otras, conforman nuestras actuaciones jurídicas y sindicales reales. Somos el UNICO sindicato activo jurídicamente hablando, hecho demostrado en las mas de 10 demandas en proceso.

Muchas han sido las trabas que nos ha puesto estos sindicatos genéricos, que lejos de hacer prevalecer la libertad sindical de los trabajadores, en la elección libre de sus representantes sindicales, intentan coartar nuestra presencia, ya que sus intereses como grandes sindicatos, puede ser mermada en estas elecciones SAS 2024.

Creemos que la libertad muere, donde solo se quiere implantar la voz de solo unos pocos.

Pero a pesar de todo, nuestras candidaturas en mas del 80% de las áreas electorales es ya un hecho, y no han conseguido tumbar el deseo de cambio en libertad de los trabajadores, en su libre elección de representantes.

Llegado este momento, toca ahora luchar por nuestras categorías profesionales, con delegados de su misma categoría en las mesas de dialogo, con su voz real y no a través de otras categorías profesionales, con el objetivo de dar un vuelco de 180 grados a la situación y descontento actual.

Es por todo ello, que sin extendernos en plasmar actuaciones que NO van a ser posibles, fuera de toda promesa que se sabe que no es objetivo conseguible, y con nuestras propuestas que se nos han trasmitido de propia voz con los trabajadores, acometemos este proceso electoral con ilusión y ganas de realizar los cambios que necesitan los trabajadores del SAS. Y no, no nos movemos en épocas electorales, ya que nuestras demandas están iniciadas antes de que se proclamara este proceso electoral.

Terminamos, no sin antes recalcar, que nuestras actuaciones más importantes son la demanda en el Tribunal Supremo de los Técnicos Superiores Sanitarios en el grupo B y reformas en el proyecto de la nueva Formación Profesional, con créditos auto sumables y aumento de competencias, inclusión de los TCE en grupo C1 con igual aumento de competencias y créditos en sus Reales Decretos Formativos para establecer equivalencias a nivel de la UE y la inclusión de los Celadores como Personal Sanitario regulado mediante Real Decreto Formativo entre otras.

Con carácter genérico, se ha demandado para todos los trabajadores del SAS, el retraso del cobro de nóminas del personal eventual, como vulneración del derecho de los trabajadores, al mismo trato que reciben los profesionales con plaza en propiedad, siendo este un acto en contra de la discriminación de los trabajadores por su condición contractual, que paradójicamente, firmaron los sindicatos de clases a nivel de la UE, y que lo permiten en el territorio nacional, y concretamente, en Andalucía.

Joaquín Cano Medina. Secretario General de la Federación Sindical de Técnicos y Celadores TECCEL.