El Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios TECNOS, a fecha de 29 de junio de 2023, interpone DEMANDA de Procedimiento Ordinario de RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR SILENCIO ADMINISTRATIVO DE LA RECLAMACION PREVIA INTERPUESTA POR REALIZACIÓN DE FUNCIONES POR PERSONAL NO CUALIFICADO SIN LA TITULACIÓN REQUERIDA contra el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

“En solicitud previa a la interposición de la demanda, se advirtió al citado centro sanitario,  que los trabajadores del Servicio de Análisis Clínicos del Virgen del Rocío vienen denunciando ante la Secretaría General de TECNOS que los puestos técnicos en cuestión están siendo supuestamente ocupados y desempeñados por facultativos o enfermeros sin la especialidad pertinente y/o auxiliares de enfermería que carecen de competencias, y que no cumplen con los requisitos que exige la Orden Ministerial de 14 de Junio de 1.984, ni tampoco con las directrices que se deben marcar por la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad, para ocupar estos puestos dentro de los servicios de análisis clínicos” explica el secretario general de TECNOS, Joaquín Cano Medina.

“Así se lo hacíamos saber hace ya más de un año a la Dirección Gerencia del Hospital” explica el secretario, “que dichas competencias profesionales se estaban realizando por otras categorías profesionales sin titulación oficial, y se solicitó que se tomasen las medidas necesarias para su regularización, adecuándolas a la legislación vigente”.

“Ante los oídos sordos a la reclamación del Virgen del Rocío, entendemos que supuestamente se están incumpliendo todas las normativas estatales y autonómicas tanto formativas como competenciales” puntualiza Cano. “Las advertencias al centro sanitario de que la realización de estas pruebas por personal sin título oficial puede producir errores en su realización y una merma en la calidad si no se realiza por dicho personal, incluso en un peligro para la propia salud de los pacientes y usuarios han caído en saco roto, prevaleciendo los “fines económicos” frente a los asistenciales” continúa.

En esta línea, “tras el estudio pormenorizado de las leyes reguladoras, y de la extensa contestación de apoyo de los POCT del centro hospitalario y del personal sin especialidad ni competencias, se ha interpuesto la citada demanda. Aprovechamos para agradecer a los TSS su confianza en esta demora de actuaciones, ajena a nuestra voluntad” concluye el Secretario General.

POCT: APARATOS MÓVILES PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Se conocen en el ámbito sanitario los POCT (point of care testing o pruebas en el punto de atención al paciente) a los laboratorios móviles con los que se realizan pruebas diagnósticas. La realización de estas pruebas diagnósticas incluye un amplio número de parámetros bioquímicos, como son de bioquímica, Inmunoensayo, Hematimetría, Gasometría, Coagulación o Urianálisis, que se realizan fuera del laboratorio e incluso a pie de cama, en el quirófano o en urgencias, y que deben de ser realizadas por el personal técnico titulado.

Puedes descargarlo en PDF EN ESTE ENLACE.