El secretario provincial de Almería del Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios, TECNOS, David Arcos, ha informado al nuevo gerente del SAS en Almería, Miguel Ángel Guzmán, sobre la necesidad de aumentar el personal Técnico Superior Sanitario (TSS) en el servicio de biotecnología de Urgencias del centro hospitalario, dado que “están expuestos a una gran sobrecarga de trabajo”.

Arcos, que expuso estas cuestiones al nuevo gerente tras su presentación a los profesionales como nuevo responsable, ha puesto en conocimiento del gerente “el agravio comparativo entre las Agencias Sanitarias y el SAS”.

En este sentido, el secretario provincial destacó que en el caso del Hospital de Poniente, en el servicio de biotecnología de Urgencias, los compañeros y compañeras “asumen una carga insostenible desde hace un tiempo atrás, ya que realizan tareas de rutina (como Microbiología y Banco de Sangre) con el personal de Urgencias, que a su vez es menor que el que hay en el Hospital Universitario Torrecárdenas. Esto provoca retraso en el proceso de las analíticas de Urgencias, ya que ese personal está dedicando el tiempo a realizar las analíticas que llegan de rutina”.

Para David Arcos “los profesionales se ven desbordados y ninguneados, ya que el trabajo de rutina que hacen no queda reflejado en las estadísticas, puesto que estas no reflejan lo que se ha realizado en el servicio de Urgencias”. Además subrayó que “se ha solicitado aumento de personal en reiteradas ocasiones y que siempre nos derivan a dicha estadística, la cual no refleja realmente esa sobrecarga en el servicio de Urgencias, por lo que entendemos que estamos ante una estadística que encubre el trabajo que se lleva a cabo para la no contratación del personal técnico”.

Por otro lado, el secretario provincial de Tecnos trasladó al gerente del SAS en Almería su preocupación por “la poca visibilidad que hemos tenido los TSS en la pandemia, a pesar de haber sido un pilar de vital importancia durante este periodo y fundamental en Sanidad, porque detrás de un diagnóstico hay un Técnico Superior Sanitario”. Junto a ello, tanto la gerencia y sindicato pusieron de manifiesto la necesidad de una mayor formación para los TSS (creación de grado), “ya que las competencias de estos están por encima de la formación académica asociada actualmente a dicha titulación”.