Con el afán de proteger al colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios y sus competencias profesionales, TECNOS ha comenzado a iniciar actuaciones jurídicas en todo el territorio nacional, ante la solicitud de las diferentes especialidades de TSS y la usurpación de competencia profesionales por otros colectivos sanitarios. A continuación os informamos de las actuaciones que se han emprendido en algunas comunidades autónomas:

• En Extremadura, en el Área Sanitaria de Badajoz, después de numerosas reuniones y ante la negativa de aplicación de la normativa legal de leyes básicas y de rango jurídico, se ha procedido a actuar desde el punto de vista de la vía penal contra la Dirección de esta Área Sanitaria. Entendemos que después de informar de las irregularidades, solo nos han dejado esta actuación sobre presuntos delitos de prevaricación, contra el derecho de los trabajadores y presuntos delitos contra la salud pública. La demanda ya ha sido presentada, aportando la documentación requerida por los juzgados.
  • De igual manera, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, se ha procedido a demandar invasión de competencias de TSS en Ecografías y en Arcos de Quirófano por personal sin la correspondiente titulación académica. Dicha demanda se encuentra en el Juzgado número 2 de Santander.
  • En breve se comenzarán dos nuevas actuaciones jurídicas en Andalucía, sobre los Arcos de Quirófano y sobre los POCT (Pruebas de Laboratorio en el lugar de asistencia sanitaria), donde después de los requerimientos realizados en ambos casos, la administración hace caso omiso a nuestras justas reivindicaciones de invasión de competencias.

Aprovechamos para informaros además, que estamos a la espera de contestación por parte del SAS sobre la demanda del grupo B de los Técnicos Superiores Sanitarios ante el TSJA, para el inicio del juicio documental. Seguimos con las reuniones bilaterales con los grupos del Arco Parlamentario Andaluz, para intentar que esta partida que ya se encuentra presupuestada en los Presupuestos de la CCAA, se haga realidad de forma definitiva.

Os mantendremos informados de todas las actuaciones que se vayan realizando al respecto y de los resultados obtenidos de las demandas ya interpuestas que hemos citado anteriormente.