La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

Por provincias los puntos de vacunación serán: 18 en Almería, 23 en Cádiz, 16 en Córdoba, 18 en Granada, 16 en Huelva, 18 en Jaén, 37 en Málaga y 31 en Sevilla. En el siguiente enlace se pueden ver por provincias, cuales son los diferentes puntos de vacunación.

Algunas consideraciones a tener en cuenta por lo que respecta a las vacunas son:

  • La vacuna precisa dos inyecciones, con al menos 21 días de separación. Cada una de las dosis incluye 30 millonésimas de gramo de tozinamerán, una molécula con información genética del nuevo coronavirus.
  • La vacuna suele generar reacciones muy leves como un ligero dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza o dolor muscular entre otros.
  • Debido a que se han detectado algunos casos de reacciones alérgicas graves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU afirman que las personas con reacciones alérgicas graves sí que pueden vacunarse aunque se recomiendan 30 minutos de observación tras la inyección.
  • Por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años. La Agencia Europea de Medicamentos recomienda que las embarazadas y las madres lactantes consulten con un profesional sanitario sus beneficios y riesgos.
  • La eficacia de la vacuna, según indica la Agencia Europea se establece en un 95%.
  • Los investigadores no consideran probable que la reciente identificación de nuevas variantes del virus detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica afecten a la eficacia de las vacunas.
  • Las personas que reciban las inyecciones tendrán que seguir temporalmente llevando mascarilla, manteniendo la distancia física y evitando los lugares mal ventilados.