Se ha publicado la Orden del 8 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. Estas medidas en materia de recursos humanos serán aplicables a todo el personal adscrito a los centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud, y son:

  • Régimen de permisos, vacaciones y licencias: podrán autorizar de manera gradual el disfrute de días de vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, siempre que se halle garantizada la prestación del servicio.
  • Medidas en materia de jornada de trabajo, régimen de turnos, descansos y vacaciones reglamentarias: Las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas. Podrán quedar sin efecto las limitaciones relativas a la duración de la jornada, al régimen de trabajo a turnos y a los periodos mínimos de descanso diario y semanal.
  • Movilidad del personal: El personal del Servicio Andaluz de Salud podrá ser adscrito temporalmente a puestos de trabajo que, como consecuencia de la situación epidémica, se hallen coyunturalmente desatendidos bajo previa resolución justificada.
  • Movilidad funcional: Cuando la evolución de la epidemia hiciera necesario disponer de recursos humanos para el desempeño de funciones correspondientes a especialidades distintas, se procederá a determinar en qué supuestos se pueden encomendar a determinados profesionales actividades, tareas y responsabilidades distintas de las que son propias de su especialidad.
  • Suspensión de autorizaciones de exención de jornadas complementarias: durante el periodo de vigencia de esta orden, se suspenden las solicitudes de exención de jornada complementaria al personal mayor de 55 años. Las autorizaciones actualmente en vigor podrán quedar suspendidas mediante resolución.
  • Medidas en materia de contratación de personal: los nombramientos a tiempo parcial del personal que se considere necesario se modificarán y pasarán a tener un 100% de jornada. Podrá contratarse a aquellos graduados, licenciados y diplomados sanitarios que carecen aún del título de Especialista reconocido en España.
  • Prolongación de la permanencia en el servicio activo: se puede autorizar la prolongación de la edad de jubilación forzosa, y se podrá autorizar la reincorporación de aquellos que ya estén jubilados pero no hayan superado los 70 años.
  • Se suspenden los cómputos de toma de posesión.

Para obtener más información de las medidas y excepciones, puedes consultar este documento: Orden Recursos Humanos sanitarios