El pasado lunes 21 de septiembre, la Secretaria General de FATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas) mantuvo una reunión por videoconferencia con el grupo parlamentario PSOE con intención de ahondar en una cuestión que FATE ha reivindicado numerosas veces: la clasificación de los Técnicos Superiores Sanitarios dentro del Grupo B y la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público).

El informe ofrecido por FATE fue bien recibido y resultó muy esclarecedor para dichos grupos parlamentarios. De hecho, José Luís Aveces, Portavoz de Función Pública del PSOE, José Losada, Portavoz Adjunto, y Marta Lacarra, Asesora de dicho grupo parlamentario, ya tenían previsto profundizar en esta propuesta, con la que se mostraron completamente afines. Consideramos, dado el trato y el amplio conocimiento sobre la materia reclamada, que ha sido una de las mejores reuniones que nuestro sindicato ha celebrado tras el estado de alarma.

La reunión puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Los representantes del PSOE anteriormente citados dan por finalizada la DTT del TREBEP, pues consideran que esta NO puede seguir siendo el argumento para la NO clasificación de los TSS en el grupo B por parte de las Comunidades Autónomas.
  • FATE usa como argumento que la Ley 51/2007 de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) ya contemplaba partidas presupuestarias para el Grupo B de los TSS.
  • PSOE ya posee y contempla aquello que FATE ha solicitado durante años para el colectivo de Técnicos Sanitarios: un RDL (Real Decreto Legislativo) que ponga fin a la situación anómala en cuanto a la clasificación del colectivo en el Grupo C1.

Para llegar a esta conclusión se llevaron a cabo varias cuestiones realizadas a la parlamentaria, ya elaboradas a la Ministra de Administraciones Públicas, que fueron:

  • «¿La DTT del TREBEP carece de validez en base al RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre Ordenación de Enseñanzas Oficiales?» La respuesta ha sido SÍ.
  • «¿Qué impedimento jurídico obstaculiza la derogación de la DTT del TREBEP?» La respuesta fue que, en base a lo argumentado, se realizará un RDL anulando esa DTT dejándola sin efecto en base a la argumentación jurídica.

Lo más importante como primicia de FATE es el desarrollo del nuevo Plan Normativo de Gobierno que contempla una Ley de Función Pública para la Administración del Estado, consistente en un Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que clasifica de forma directa el grupo B para los Técnicos Superiores Sanitarios, hecho que FATE siempre ha reclamado y deseaba. Este habría de servir de guía para el reconocimiento de los TSS en todas las Comunidades Autónomas como miembros del Grupo B.

La propuesta pasará al Consejo de Gobierno antes de finales de año, y se espera que el primer trimestre de 2021 se ponga en marcha.