En relación a las vacunaciones que se han estado administrando para combatir la COVID-19 en las últimas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado recientemente de eventos trombóticos que podrían tener relación con la administración de la vacuna AstraZeneca.

En un principio, los casos de trombosis que fueron notificados no mostraban una desproporción entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general. Sin embargo, a lo largo del sábado y domingo pasados (13 y 14 de marzo), se recibió información sobre un tipo específico de acontecimiento trombótico muy poco frecuente llamado trombosis venosa cerebral. Este requiere un estudio a fondo, pues sugiere una activación anormal del sistema de coagulación que daría como resultado la obstrucción de las venas cerebrales.

Hasta que se investigue si este tipo de trombosis está relacionada o no con la vacuna, el Ministerio de Sanidad ha considerado prudente suspender durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna AstraZeneca. De este modo, España se une a otros países como Francia, Alemania o Italia que también han suspendido la administración de la vacuna hasta obtener más datos.

Puedes consultar las preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la suspensión de la vacuna AstraZeneca en este enlace.