TECNOS ha realizado un Registro Oficial en el Hospital Reina Sofía, donde especifica que, en base a la normativa reguladora basada en el RDF de enseñanzas mínimas, el Estatuto Marco, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el texto refundido TREBEP, quedan demostradas de forma manifiesta las competencias profesionales de los Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) en materia de toma y recogida de muestras biológicas humanas.

Mediante este Registro, TECNOS quiere hacer constar que dicho personal realiza esta función diariamente en sus respectivos servicios, prueba concluyente de reconocimiento de la Administraciones Sanitarias de que estas competencias profesionales forman parte de su experiencia y ejemplifican la superación de las exigencias/pruebas establecidas en los Reales Decretos de su categoría.

Por lo argumentado anteriormente, nuestro sindicato entiende que las competencias en materia de toma de muestras no son un “acto propio y único” de una sola categoría profesional, si no de profesiones sanitarias que, en este caso, posean el título oficial que supone el reconocimiento de una capacitación técnica para el ejercicio de otras funciones y competencias.

En esta situación de pandemia global catalogada por la OMS, consideramos la realización de funciones profesionales de colectivos que tienen reconocidas dichas funciones por Leyes Básicas (TSLCyB) un acto de gestión sanitaria adecuada, por lo que solicitamos la incorporación del personal TSLCyB a la toma de muestras biológicas, ocasionado por el estado de alerta sanitaria de pandemia global por SARS-CoV-2 declarado de Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional por OMS.

Dicho esto, puedes consultar el documento resultante del Registro Oficial y el documento registrado, el cual adjuntamos: Competencias de los TS de Laboratorio Clínico