Según las últimas noticias y debido a la propagación incontrolada del virus COVID-19, se ha procedido a establecer el cierre perimetral de Andalucía desde este viernes 30 de Octubre hasta el 9 de Noviembre. Según esta nueva medida, nadie podrá entrar o salir de la comunidad autónoma salvo causa justificada.

De momento, el cierre perimetral se está llevando a cabo en los municipios englobados en los siguientes distritos por provincia:

En la provincia de Córdoba: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

En la provincia de Málaga: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

En la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

En total hay 449 municipios de las poblaciones de Andalucía que se ven afectadas por este cierre perimetral, es decir, a un 57% de los municipios, lo que atañe a más de 4,3 millones de personas, el 50% de la población andaluza.

Se mantiene el toque de queda en Andalucía desde las 23:00 a las 06:00 horas, lo que ya fue decretado por el Gobierno, y se ordena el cierre de la hostelería a las 22.30 horas. Se reduce a seis el número máximo de grupos personas en público y en privado, salvo casos de grupos de convivientes.

Esta norma será publicada en BOJA a lo largo del día de hoy (29/10/2020), y entrará en vigor a las 00:00 horas hasta el día 9 de noviembre.

La Junta de Andalucía revisará estas medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.