FATE ha creado una petición de clasificación de los Técnicos Superiores Sanitarios dentro del Grupo B en su intento por mejorar la situación de los TSS. Esta petición se ha llevado a cabo en relación a la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de Castilla y León, en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015.

Dicha consulta pública tiene un carácter previo en el procedimiento de elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, y su objetivo es encontrar una oportunidad de aprobación desde la Comunidad de Castilla y León, en virtud de la reserva legal contenida en la Ley 7/2005 de Función Pública.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuidas en el Estatuto de Autonomía competencias de desarrollo legislativo y ejecución en materia de régimen estatutario de sus funcionarios. Dichas competencias tienen que desarrollarse dentro del marco establecido por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (que aprueba el TREBEP), el cual establece un marco común para todos los empleados públicos. La Ley 7/2005, de Función Pública de Castilla y León, es anterior al Estatuto Básico del Empleado Público.

Se pretende, por tanto, que Castilla y León elabore una nueva norma autonómica sobre Cuerpos y Escalas por la necesidad de adaptarse a los Grupos y Subgrupos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Para ello, se requiere la actualización de la normativa autonómica aplicable a la ordenación de los recursos humanos. El objetivo con esta propuesta de FATE es, como se ha perseguido durante mucho tiempo, la entrada de los Técnicos Superiores Sanitarios en el Grupo B.

Esta propuesta previa puede ser votada a través del siguiente enlace en la web de la Junta de Castilla y León.