El viernes 26 de junio tuvo lugar el Foro Sanidad Pública, en el marco de la “Alianza por Andalucía”,  en el Palacio de San Telmo, presidido por el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno y el Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre. FATE, representada por parte de la Delegada Provincial de Sevilla Rosa Eva Arroyo, acudió a dicha cita.

Esta organización transmitió una serie de puntos, de los cuales se hizo entrega y lectura, que consideramos deben ser acometidos por parte de la Consejería de Salud, y que se resumen a continuación:

• MEJORAS EN LA INVESTIGACIÓN: El aumento de la inversión en investigación es vital, puesto que conlleva un rápido crecimiento tecnológico que influye notoriamente en la mejora de los diferentes métodos de abordaje diagnóstico y terapéutico, llegando a incorporar técnicas que están revolucionando la medicina preventiva con el objetivo de desarrollar una atención médica personalizada, con el último fin de dar una cobertura asistencial de calidad a los usuarios.
  • MEJORAS PROFESIONALES: Los profesionales sanitarios, que han asumido riesgos en esta pandemia por COVID-19 y en el día a día, deben tener un reconocimiento laboral por parte de la administración. Entendemos que sería necesario una reclasificación profesional, y un acercamiento a los salarios de profesionales de otras CC AA que están por encima de nuestra Comunidad.
  • OFERTAS PUBLICAS DE EMPLEO: La escasa oferta pública de empleo en los últimos años, repercute en muchos trabajadores en situación de inestabilidad laboral. Las Agencias Públicas Sanitarias, son una parte de la consejería de Salud, que más está sufriendo esta NO CONVOCATORIA de procesos selectivos, regulados en las diferentes leyes básicas.
  • OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS: El modelo sanitario público, si actúa de forma indiscriminada corre el riesgo de producir descartes humanos.. No debemos ni podemos, penalizar a los más frágiles o mayores. Por este motivo, solicitamos medios sanitarios diagnósticos y terapéuticos, así como de residencias de tercera edad acordes a nuestro estado de bienestar.
  • TÁNDEM SANIDAD/USUARIOS/PROFESIONALES: El acercamiento de la sanidad hacia los usuarios, la interacción entre el Ente Sanitario/Usuario/Profesionales debe ser una prioridad. Los usuarios deben ver en nosotros, el apoyo necesario para dar soluciones a sus diferentes estados.