Almería, 9 de julio de 2024.

LA REITERADA FALTA DE PERSONAL PARA CUBRIR BAJAS ILT, CONTRATACIONES DE REDUCCIONES DE JORNADA Y DE PERIODO ESTIVAL, NO CONVENCEN A NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Como ya anunciamos en junio en anterior comunicado, la situación del HU Torrecárdenas de Almería SE HACE INSOSTENIBLE en relación a la contratación de personal Técnico Sanitario.
Son alarmantes en número sin cubrir días por enfermedad ILT y del personal Técnico Sanitario en periodo vacacional, en un Área Sanitaria que, en estas fechas, tiene un considerable aumento poblacional al ser una zona de destino turístico.
Los ajustes realizados por parte de una Dirección Gerencia y de Enfermería, a TODAS LUCES INCAPAZ de dar soluciones a este serio problema, pasa por la apertura de más servicios diagnóstico y de tratamiento ocupados por estos profesionales, con la misma dotación de personal. Este personal, que no tiene la formación adecuada, se exige mucha especialización en servicios, con la responsabilidad que conlleva y se les exige a estos profesionales, es una de las principales actuaciones sanitarias de cara a un seguimiento sanitario de excelencia a los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, sin la cual, no sería posible la mayoría de las actuaciones sanitarias realizadas.

La escasa o nula incorporación de personal Técnico Sanitario vacacional, sin formación, son ABANDONADOS a su suerte, donde deben de dar una calidad sanitaria, que la realizan por su implicación, preparación e implicación, personal con elevado estrés por la carga de trabajo, que lleva a estos profesionales al borde de la baja por ILT.

A todo esto, se suma la NEFASTA GESTION de servicios, como Análisis Clínicos, donde el Jefe de Servicio, demuestra su incapacidad de resolución de situaciones de estrés del personal. A esta debacle, se une que nos llegan quejas de Facultativos que realizan tareas propias de los Técnicos Sanitarios y que someten a este personal a presiones PROPIAS DE REGIMENES AUTORITARIOS, donde se pone en peligro la calidad y los estándares exigidos.

Desde TECNOS, aconsejamos a los profesionales afectados, que den una asistencia sanitaria de calidad, dentro de sus límites personales y profesionales, ya que cualquier actuación competencia de nuestra categoría profesional, que es de vital importancia para los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, puede conllevar a poner en peligro el diagnóstico y tratamiento. SI EL SAS NO ES CONSCIENTE DE ESTA RESPONSABILIDAD, debe de asumir los riesgos de esta actuación de FALTA DE COBERTURA de personal Técnico Sanitario. En caso de posibles circunstancias de acoso laboral, acudan a su delegados sindical. TECNOS. EN DEFENSA DEL COLECTIVO PROFESIONAL.