El Servicio Vasco de Salud ha publicado n BOPV la Resolución por la que se regulan los requisitos, solicitudes, procedimiento de evaluación y asignación de nivel de la convocatoria ordinaria de reconocimiento del nivel de desarrollo profesional correspondiente al ejercicio 2023 para profesionales de Osakidetza.

Podrán solicitar la participación en este proceso el personal fijo y no fijo pertenecientes a todos los grupos profesionales de Osakidetza, que cumplan además de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 de la presente Resolución, estar en situación de activo o en excedencia para cuidado de familiares, por razón de violencia de género o en servicios especiales, de conformidad con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, en las organizaciones de servicios de Osakidetza, durante el plazo de solicitud establecido para la convocatoria.

La solicitud y reconocimiento de nivel solo podrá llevarse a cabo hacia el Nivel inmediatamente superior al reconocido. Aquellos y aquellas profesionales encuadradas en el Nivel de acceso, por no disponer de Nivel reconocido en Osakidetza o el Sistema Nacional de Salud, solo podrán cursar solicitud de reconocimiento del Nivel I.

El personal que se encuentre en situación de promoción interna temporal únicamente podrá solicitar el desarrollo profesional en la categoría en la que tiene el nombramiento fijo teniendo derecho a percibir el complemento de desarrollo profesional correspondiente a dicha categoría.

Plazo de solicitud: del 27 de febrero al 27 de marzo de 2024


La presentación de la solicitud de nivel de desarrollo profesional es voluntaria y, en la misma, la persona interesada deberá acreditar cumplir o estar en condiciones de cumplir dentro del plazo de presentación de solicitudes los requisitos exigidos en esta convocatoria.

1.– Acreditar la prestación de servicios efectiva en Osakidetza, según las siguientes especificidades:
a) El personal fijo con plaza en propiedad en Osakidetza o en situación de reingreso provisional, deberá acreditar la prestación efectiva de servicios en Osakidetza, en la categoría desde la que se opta al desarrollo profesional, en situación de servicio activo o en excedencia para cuidado de familiares, por razón de violencia de género o en servicios especiales, durante al menos un año, prestado en los últimos tres años previos al inicio del plazo de solicitud de la convocatoria.
b) El personal fijo sin plaza en propiedad en Osakidetza, según establece el Decreto 106/2008 de 3 de junio, deberá acreditar la prestación efectiva de servicios en Osakidetza, en la categoría desde la que se opta al desarrollo profesional, en situación de servicio activo o en excedencia para cuidado de familiares, por razón de violencia de género o en servicios especiales, durante los tres años previos al inicio del plazo de solicitud de la convocatoria.

c) El personal no fijo deberá acreditar haber prestado al menos tres años de servicios en Osakidetza en la misma categoría desde la que se solicita el desarrollo profesional. Los servicios deben haber sido prestados en los cinco años inmediatamente anteriores al inicio del plazo de solicitud de la convocatoria.

El personal no fijo deberá haber tomado parte en el último proceso de Oferta Pública de Empleo convocado, con realización efectiva del examen de la categoría desde la que opte. Excepcionalmente, si por causa de fuerza mayor no se presentó a la prueba, podrá considerarse siempre y cuando hubiese realizado la oportuna solicitud de presentación a la misma.

2.– Reunir 5 años de servicios prestados en la categoría desde la cual se opta al desarrollo profesional.
Para el cálculo de los servicios prestados se considerarán los periodos de tiempo de servicio activo o asimilado con reserva de plaza, desempeñados en las Organizaciones Sanitarias integradas organizativa y funcionalmente en el Sistema Nacional de Salud o Sistemas de Salud correspondientes a Estados miembros de la Unión Europea.

3.– Reunir los años de servicios prestados requeridos para el acceso al nivel solicitado.

El o la profesional deberá cumplir los requisitos de acceso, así como los años de servicios prestados requeridos para acceder al nivel de desarrollo profesional, el 31 de diciembre de 2023.

El o la profesional, efectuará su solicitud en la aplicación de Desarrollo Profesional y registrará y acreditará, si procede, los servicios prestados en otros servicios de salud del SNS o en otras administraciones en la aplicación de Curriculum Vitae.

Aquellas personas cuyos servicios prestados fuera de Osakidetza-Servicio vasco de salud hayan sido ya validados solo habrán de registrar los nuevos servicios prestados alegados, aportando la documentación acreditativa correspondiente para su validación.

Más información en el siguiente enlace y a partir de mañana martes 27 de febrero dentro de la aplicación de Desarrollo Profesional disponible en la intranet de Osakidetza  (actualmente fuera de servicio):

Todos los detalles en la CONVOCATORIA DESARROLLO PROFESIONAL 2024