Puntos de acuerdo tratados en el día de ayer en la Mesa Sectorial del Servicio Canario de Salud

1. Concurso de traslados abierto y permanente, se estudiará su implantación, con un límite antes de julio de 2025

2. Lista de empleo para selección de personal temporal en las Instituciones Sanitarias adscritas al SCS: centralizadas, abiertas y permanentes, con límite para su implantación de julio de 2025

3. Proposición de inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2024:

  • Prestación económica en la situación de incapacidad temporal, así como en supuestos de nacimiento y cuidado de un menor y riesgo durante el embarazo (desde el primer día, para que junto a la prestación económica del régimen de protección social que perciba alcance el 100% de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas)
  •  • Complemento de atención continuada en periodos de lactancia acumulada y adaptación del puesto de trabajo con motivo de embarazo
  • • Que el personal del SCS, durante la incapacidad temporal tenga derecho al abono de la carrera profesional que perfeccionase en dicho periodo

4. Carrera Profesional:

  • • Creación de un nuevo grado de la Carrera Profesional, un quinto nivel, proponiendo 5 años desde su precedente evaluación posi8va. Se propone su desarrollo en el ejercicio 2024, y su implantación en el 2025
  • Equiparación de las retribuciones a la media de las tres mejores del Sistema Nacional de Salud

5. Se propondrá al Gobierno de Canarias el incremento de la cuantía de la paga adicional y extra al 100% de los complementos que la componen

6. Se propone una reunión monográfica para elevar propuestas sobre +AP

7. Convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto entre la Administración sanitaria de Canarias y los sindicatos sobre permisos, licencias y vacaciones.

8. Convocar el grupo de trabajo de estudio de retribuciones

9. Impulsar el grupo de trabajo de especialidades de Enfermería

10. Convocar la Comisión Técnica de listas de empleo

Además, os informamos de otros asuntos tratados:

1. Adecuación de plantillas orgánicas: en este momento falta por adjudicar gran parte de las plazas interinas, más de dos tercios, pero se ha visto que existen plazas sobrantes en algunas categorías y déficits en otras, por lo que las gerencias propondrán al SCS su reconversión antes del 6 de Octubre.

2. Proceso selectivo ordinario 2023: se creara la oferta antes de final de año para incluir las plazas de adecuación de pla8lla (tasa específica, actualmente 7055) y la tasa de reposición (hasta 120%, esto se es8ma entre 600-800 plazas), para convocarse antes de julio de 2025.

3. Proceso de estabilización en curso:

  • Repertorio de preguntas disponibles se publicarán antes del 16 de Octubre de 2023, habiendo tres días para impugnaciones
  • Los méritos se subirán a través de una plataforma denominada MERISEDE, se estima que a mediados de enero de 2024, avisándose con suficiente antelación (probablemente en diciembre de 2023).
  • Se creará un periodo de inscripción para las categorías de nueva creación, probablemente a final de año.

4. Se solicitó una instrucción para las libranzas de guardias, así como la revisión de la excepción de guardias durante el primer año tras el nacimiento de un hijo.

5. Se solicitó nuevas convocatorias extraordinarias para el encuadramiento en la carrera profesional.

6. El director del SCS afirmó que se está trabajando en las mejoras de los comedores y áreas de descanso del personal de guardia.

7. Se solicitó bolsa de horas por el horario vacacional que se disfruta en función pública.

8. Se solicitó para el HUC la implantación del SICHO.

9. Respecto a los permisos, licencias y vacaciones se nos hará llegar un borrador sobre el manual a trabajar en la comisión de seguimiento, que versará sobre la modificación de los días por fallecimiento, enfermedad o intervención… así como la nueva norma8va de conciliación familiar.