Publicidad que aparece en internet de la empresa Ecox4D

Desde TECNOS y ARTCA, hemos advertido a ECOX Santa Cruz de Tenerife, empresa anunciante, que está incurriendo en publicidad engañosa e invasión de competencias “porque sí se requiere de titulación específica para el manejo de ecógrafos”.

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios, TECNOS junto con la Asociación Radiológica de Técnicos de Canarias ARTCA, hemos advertido a la empresa ECOX de Santa Cruz de Tenerife de que está incurriendo en publicidad engañosa e invasión de competencias profesionales al entender que “en la publicidad que está haciendo de su centro,  viene incumpliendo normativas estatales en las que se especifican y   regulan competencias y funciones técnicas, y estas deben de realizarse por personal habilitado en base a una profesión regulada por Real Decreto Formativo, y en este caso que nos referimos, por Técnicos Superiores Sanitarios o personal facultativo con reconocimiento de esta competencia” señalamos en  el escrito que le hemos hecho llegar las dos organizaciones a la empresa anunciante.

Concretamente denunciamos que ECOX Santa Cruz de Tenerife afirma de forma rotunda que realizar competencias y funciones supuestamente propias de los Técnicos Superiores Sanitarios (en adelante TSS) en el área de ecografías sin necesidad de titulación regulada,  e invade competencias profesionales de esta categoría profesional.

Nos referimos a las siguientes normativas como son:  la Orden Ministerial de 14 de junio de 1994, la sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), de 14 octubre 2005 Jurisdicción: Social. Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2540/2004, y el Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; todas ellas regulan las competencias de estos profesionales.

Tanto TECNOS como ARTCA les hemos presentado todo este articulado que viene a recoger funciones clave de los TSS con la especialidad en Imagen para el Diagnóstico y de Medicina Nuclear como son la de obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, y colaborar en la realización de ecografías, identificar el uso clínico de los ultrasonidos o aplicar técnicas de exploración ecográfica.

Finalmente hemos exigido a la empresa anunciante la retirada de este tipo de publicidad, para que, en la medida de lo posible, se pueda dar una solución pactada. Y desde el punto de vista jurídico, con el fin de defender los derechos de los trabajadores TSS, y las propias exigencias que impone la aplicación de la norma, procede adoptar las medidas que en derecho resulten pertinentes en caso de silencio administrativo u omisión de la publicidad engañosa a la presente solicitud.