La organización sindical recuerda que el uso de radiaciones ionizantes deben ser operadas y manejadas por Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y no por personal de Enfermería u otro personal de quirófanos.

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios TECNOS celebra las comprobaciones que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear  en el Hospital de la Línea de la Concepción donde “se estaban utilizando radiaciones ionizantes por personal que no tenían  la titulación para dirigir y operar con estos equipos de rayos X” señala TECNOS, en un comunicado en el que se hace eco de una carta que le ha hecho llegar el Consejo Superior de Seguridad Nuclear en la que nos agradece el haber realizado la denuncia porque así han podido comprobar y supervisar el uso de los aparatos radiológicos.

TECNOS realizaba esta denuncia el pasado mes de marzo en la que acusaba a la dirección de este Hospital por presunta prevaricación, contra el derecho de los trabajadores y delito contra la salud pública.  

El secretario general de TECNOS Joaquín Cano explica que “para la dirección y manejo de estas instalaciones son necesarias titulación académica y certificación del Consejo Nuclear de Seguridad, evitando así cualquier otra categoría profesional que carezca de ella. Cano explica que “el uso de radiaciones ionizantes por personal no cualificado podría suponer un grave problema de salud pública en el caso de que no se manejasen de una manera correcta los aparatos radiológicos”.

“Por tanto” continúa Cano, “para la utilización y manejo de radiaciones ionizantes, como son los arcos de quirófano, se debe tener la titulación adecuada que actualmente sólo tienen los Técnicos Superiores en Radiodiagnóstico poseen por sus correspondientes Decretos Formativos o personal de enfermería con la especialidad pertinente de electroradiología”. “Una especialidad” matiza Cano “que ya perdió esta habilitación mediante el Real Decreto 450/2005 sobre las especialidades de enfermería”.

Para reestablecer esta situación completamente irregular, desde TECNOS mantuvimos reuniones con la dirección gerencia del Hospital, hasta que conseguimos que fuese personal cualificado quienes manejasen los aparatos, contratando así a seis técnicos de Imagen para el Diagnóstico y   corregir así esta irregularidad.

Desde TECNOS seguiremos luchando para evitar el intrusismo profesional y poner en valor las competencias profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios.

Puedes leer la noticia de nuestra denuncia también en este enlace de nuestra web.