Foto: Inactive_account_ID_249

El sindicato ha presentado ya sus conclusiones finales

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios, FATE/TECNOS, presentó el pasado lunes, 18 de abril, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sus conclusiones finales a la demanda sobre el reconocimiento del grupo B para los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). Se trata del trámite final de una demanda interpuesta en 2019 ante este alto Tribunal que queda así vista para sentencia.

La demanda está basada en la inactividad del Servicio Andaluz de Salud por infracción del artículo 76 del la Ley Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), actual artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), que regula los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Dicho artículo señala que “para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior”

Tecnos recuerda en sus conclusiones que la reclamación de la reclasificiación en el Grupo B de los Técnicos Superiores tiene varias sentencias favorables y que ya hay jurisprudencia en consonancia con la demanda interpuesta por TECNOS en 2019, del propio TSJA (sentencia 11541/2017) y del Tribunal Supremo (sentencia 1332/2021), en las que se señala que no es necesaria una Ley de Función Pública de carácter autonómico puesto que ya existe una ley de mayor rango que reconoce esa reclasificación, como es el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) publicado por Real Decreto de Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

En su texto añade, además, la importancia de la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del TREBEP, relativa a los grupos de clasificación, por estar ya superada, y alega que dado que hay una Ley Básica de rango nacional, como reconoce el Tribunal Supremo, no es necesario el desarrollo de Leyes de Función Pública Autonómicas, por aplicación del principio de rango jerárquico de norma.

Ahora TECNOS confía en que la sentencia sea favorable a la argumentación jurídica de su demanda para que los TSS logren su reclasificación profesional.

TECNOS es el primer Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de ámbito nacional. Nació de la evolución natural de la extinta FATE (Federación Andaluza de Técnicos), primera organización sindical de Técnicos Superiores Sanitarios de España, constituida el 28 de julio de 1990 en Málaga. En 2020 esta federación se convirtió en TECNOS tras adoptar la forma jurídica de sindicato nacional y abrir sus puertas al resto de comunidades autónomas.