Defienden un desarrollo formativo de 240 créditos europeos ECTS y 4 años de formación académica

Córdoba, 2 de febrero de 2022. El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (TECNOS) y el Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura (COPTESIDEX) se han integrado en la Plataforma Estatal para el Grado en Imagen y Radioterapia, una decisión consensuada entre las tres partes que coinciden en la necesidad de enmarcar a los profesionales Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) en Imagen para el Diagnóstico  y Medicina Nuclear (TSID y MN) y en Radioterapia y Dosimetría (TSRT y D)  dentro del marco del grado universitario.

Para la firma de este acuerdo de integración han sido clave la defensa de cuestiones como la necesidad de que estos técnicos superiores tengan un desarrollo formativo de 240 créditos europeos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), la defensa de cuatro años de formación académica, la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) EQF 6 y el Marco Español de las Cualificaciones de la Enseñanza Superior MECES 2.

Junto a ello destacan los contactos mantenidos con el Consejo de Rectores de Universidades de España (CRUE) y con distintas universidades para profundizar en el desarrollo del grado, así como con los partidos del arco parlamentario nacional y autonómico que apoyan esta propuesta, con el Ministerio de Universidades y Sanidad y con diferentes sociedades médicas.

Así, la plataforma, TECNOS  y COPTESIDEX consideran que “los profesionales TSID y MN y TSRT y D, con niveles de competencias profesionales propios de una profesión sanitaria, con criterios propios de desarrollo de actuaciones, no deben de estar encuadrados en una enseñanza secundaria, en contra de todos los países de la EU y su entorno”.

Añaden que “no se puede formar a profesionales que realizan pruebas diagnósticas complejas y vitales desde el punto de vista médico-asistencia, con la mitad de horas lectivas y créditos que nuestros homólogos”. Por ello indican que “es necesario acometer esta reestructuración educativa con el conocimiento pleno de las competencias profesionales del colectivo de TSID y MN y TSRT y D. Nuestras competencias y parámetros, que emanan de nuestras actuaciones sanitarias diarias, son ya un diagnóstico en sí mismo”. Por ello, “se hace necesario que profesionales con este grado de responsabilidad en cuanto al manejo de parámetros/imágenes sanitarias tengan la titulación y la formación adecuada a este nivel de responsabilidad”.

En este sentido, “todos los recursos de los que disponen estas dos nuevas organizaciones integradas se pondrán a disposición de la consecución de este objetivo formativo y profesional”, ya que “entendemos que juntos la tarea de enmarcación de estos profesionales en el marco del grado universitario será viable en el menor tiempo posible”.