Como ya os informamos anteriormente, desde TECNOS, seguimos denunciando la situación que se está produciendo en los diferentes centros sanitarios de Andalucía, en general y en los laboratorios de análisis clínicos en particular, ante el avance de la nueva variante Ómicron. Ya denunciamos en su momento la situación de los laboratorios en el Hospital Reina Sofía y en la provincia de Cádiz a la que ahora se ha unido Almería.

El turno de noche del laboratorio de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería (hospital de referencia en esta provincia), que realiza técnicas de bioquímica, serología, hematología, coagulación, líquidos biológicos y mantenimiento de controles de las técnicas de los diferentes equipos del servicio de urgencias, vuelve a ser el foco de los recortes sanitarios.

En el turno de noche, que cuenta con solo 3 Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico, se reducirá una persona para apoyo a la realización de PCR, Técnico que asumirá muestras de rutina para funcionamiento continuado de 24 horas.

Este hecho ha provocado las protestas del personal Técnico de Urgencias, que viene sufriendo recortes por falta de sustituciones en las ILT y accidentes laborales, con una presión asistencial al límite. A esto se une la imposibilidad de no poder disfrutar ni del tiempo necesario para poder reponer fuerzas después de una jornada intensiva y en situación de estrés profesional.

Esta situación insostenible, es provocada por la falta de gestión/previsión sanitaria de la Dirección Gerencia y de la Coordinación Técnica de este servicio, que lejos de apostar por una prestación sanitaria de calidad, manda comunicados vía WhatsApp alentando a los Técnicos a que asuman más situaciones de estrés asistencial. En próxima reunión a mantener con la Dirección General de Profesionales, comunicaremos los casos acaecidos, de un personal sanitario vital en la lucha conta esta Pandemia y esta nueva ola de contagios