Como ya os informamos en noticias anteriores, TECNOS/FATE inició demandas para el reconocimiento del personal eventual de las diferentes Agencias Públicas Sanitarias (APS), como INDEFINIDOS NO FIJOS en base a las sentencias del Tribunal Supremo.

Ante las desestimaciones en los tribunales de primera instancia de Jaén de este derecho a trabajadores, que llevaban con contratos eventuales durante años (décadas incluso), en contra de lo recogido en el artículo 70 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico de Empleado Público), y que no eran si no contratos indefinidos debido a su duración, y no eventuales como así han sido tratados durante estos años. Lejos de abandonar por parte de nuestra Organización Sindical la lucha perdida en primera instancia, iniciamos recursos de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el cual ha estimado este derecho a los tres primeros trabajadores de la Agencia Pública Alto Guadalquivir.

Desde el punto de vista sindical y de los derechos de los trabajadores es una excelente noticia. Desde el punto de vista personal, estos trabajadores que habían optado y establecido su ámbito familiar condicionado a sus contratos, es la mejor de todas las noticias. Entendemos que el resto de demandas presentadas en el Alto Tribunal, sean de reconocimiento justo de este derecho laboral a los trabajadores de las diferentes APS.

Otra de las ventajas de esta sentencia estimatoria, entendemos se verá reflejada en la estabilidad laboral de estos trabajadores, cuando a fecha 31 de diciembre de 2021 se integren en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que su contratación irregular ponía en peligro su continuidad en la bolsa única del SAS.

Os mantendremos informados de todo lo que acontezca al respecto.