Comienza la reunión con aportación de datos de plazas e inscripciones de las diferentes OPE de las APS. Solo aportan datos de FEA y poco más. Malestar de los sindicatos corporativos por no aportar estadísticas de las diferentes categorías profesionales. Temarios ya publicado y publicaciones en BOJA.

De nuevo se acomete la puntuación de los 3 puntos de superación de OPE para APS. La administración da escaso interés a esta petición. Después de hacerle ver por la parte sindical de la importancia de esta medida, que determinara que los aspirantes opten por SAS o APS, estudiarán la medida indicando que la decisión nunca será contra los derechos de los aspirantes. Entendemos desde TECNOS que es un agravio entre profesionales que dependen de la Consejería de Salud.

Se solicita que antes de que comiencen las OPE, los diferentes Hospitales de las APS publiquen un listado de puestos nominales de las diferentes categorías (asignación de puestos), para que una vez se incorporen a las Áreas Sanitarias del SAS, protejan a los trabajadores de estas APS. Este punto es de vital importancia de realización. Hacemos hincapié en la necesidad de conocer en qué Áreas Sanitarias se integraran a partir del día 1 de enero. La administración comunica que está trabajando en ello y se comunicará en cuanto tengan este dato que está trabajando con las diferentes Delegaciones Territoriales.

Los celadores conductores, con semejantes competencias que los Técnicos de Emergencias Sanitarios de APS, solicitamos qué se va a hacer con este problema. ¿Qué pasará en la OPE? Entendemos desde TECNOS que los celadores conductores podrán acceder a TES, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos que, como conclusión, será a nuestro entender estar en posesión de la titulación que regula a los TES.

Sobre el tema de plantillas de APS, se reconocen problemas técnicos en cuanto a personal y su categoría profesional o estado administrativo. Se están corrigiendo, poniendo como fecha posible de terminación en la última semana de septiembre.

En relación a las situaciones administrativas de trabajadores que tienen vinculación entre SAS y APS, hay 1502 casos de vinculación de diferentes casos: persona fijos en ambas administraciones supera el 50% de estos casos. El resto hay diferentes modalidades que conviven con este tema: excedencia en agencia y temporal en el SAS, laboral en APS y excedencia en el SAS, temporal en APS y excedencia en SAS, excedencia en APS y estatutario en SAS, excedencia en APS y laboral fijo en SAS, excedencia en APS y fijo en otra Agencia de la Consejería, etc. Tras estas situaciones, se aborda la problemática. NINGÚN SINDICATO ESTA A FAVOR DE LA ASESORIA JURIDICA DEL SAS SOBRE EL DOBLE VINCULO. No se han tenido en cuenta leyes básicas reguladoras, entre ellas la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud Articulo 66 sobre excedencia por prestación de servicios en el sector público, que vulnera derechos de los trabajadores. La administración da un paso atrás en referencia a su informe que lo calificaba de vinculante en un principio, abriendo paso a negociaciones con la parte sindical. Se abre un paso de 7/10 días de aportaciones de base jurídica en defensa de los derechos de los trabajadores con doble vinculación.

En el tema de bolsa única de contratación a partir del 1 de enero de 2022, TECNOS solicita que los aspirantes de APS inscritos en bolsa a 31 de octubre de 2021 deben de estar baremados a fecha de 2020, para estar en igualdad de condiciones frente a los aspirantes provenientes del SAS. La administración se compromete a tenerlo todo actualizado. Los contratos temporales estructurales con fecha de finalización 31 de noviembre y 31 de diciembre de 2021, serán prorrogados hasta 30 de junio de 2022. Esta medida facilitara la serenidad laboral durante este periodo y continuidad asistencial antes la asunción y extinción de las APS. La extinción será de forma definitiva a partir del 1 de enero de 2022. Todos los contratos de sustitución a partir de 1 de enero de 2022, será con personal de bolsa con carácter de estatutario. Aunque nos remiten a que esto esta en estudio aun, remitimos a la administración a la Disposición Adicional Sexta de dicha ley, que regula las relaciones del régimen estatutario con otros regímenes de persona de las Administraciones Públicas, que ya regula esta situación.

Sobre la problemática de elección de entre laboral o estatutario, desde TECNOS entendemos que la decisión que se tome sea vinculante en primera decisión, no abriendo por parte de la administración un plazo de “REPESCA” sobre esta decisión. Entendemos deberá de contemplarse ante la notificación de su elección, de un plazo de 2 meses en el cual, si no notifica cambio de régimen
administrativo, será efectivo de forma plena. La administración quiere acabar con los laborales dentro del SAS. Malestar por la parte sindical sobre la falta de datos sobre las ventajas/inconvenientes en esta elección. Esto unido a la falta de conocimiento del complemento personal y transitorio, ligado al VBº de la Consejería de Hacienda, aumenta aún más la incertidumbre sobre esta elección.

HAY QUE HACER HINCAPIE EN QUE LA ADMINISTRACIÓN QUIERA ACABAR CON LOS LABORALES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

El personal de subcontratas de las APS, no será asimilado por el SAS en principio, al no haber pasado ningún proceso selectivo de la administración.

Otra información de interés:

• Personal laboral no podrá tener promociones internas con personal estatutario, lo cual condiciona mucho a los trabajadores que elijan permanecer como laborales. Este tema innegociable mediante ley.
  • Comienzo de la estatutarización: primer trimestre de 2022. Finalización prevista 31 de diciembre de 2022.
  • Solo existirá una personalidad jurídica: SAS.