En relación a la integración de las APES en el SAS, informaros sobre la tercera reunión que ha tenido lugar con la Viceconsejería de Salud. En esta se pretendía tratar dicha integración en profundidad como único punto del día, pero no se ha presentado ninguna propuesta por parte de la Viceconsejería, que ha argumentado que la información dada por los sindicatos tras la segunda reunión les ha hecho pensar que no estamos dispuestos a negociar.

Concretado esto, la reunión ha sido de la siguiente manera:

• La Viceconsejería se ha reiterado en que el objetivo de trabajo es la integración de las APES, y que no se podrá concretar nada sobre una posible estatutarización hasta que esta se lleve a cabo, por lo que confirman que no dará tiempo en esta legislatura.
  • TECNOS expuso que se está pidiendo negociar a ciegas, sin ninguna base o propuesta sobre la que hacerlo. También se ha expuesto que seguimos sin comprender la necesidad de un Convenio Único previo a la integración. Nuestro sindicato expresó que, una vez ofertada la estatutarización, sí se comprendería la negociación de un Convenio Único para todo el que se mantenga como personal laboral, pero tememos que la negociación de un Convenio Único previo a la integración signifique la eternización del estatus en el régimen laboral para los trabajadores de las agencias. Se exigió la concreción de la estatutarización para dar certidumbre a los trabajadores como requisito fundamental.
  • TECNOS y otros sindicatos han abogado por negociar una propuesta de Convenio Único siempre que se trate de un convenio de máximos, pero ya se advierte que no se podría incrementar el límite de la masa salarial y que habría categorías de algunas APES que podrían tener una disminución de retribuciones. Estamos de acuerdo en comenzar una negociación, pero una vez se concrete una propuesta de convenio.
  • La Viceconsejería reitera que, legalmente, no se puede hablar de plazos de estatutarización sin haber finalizado la integración. Advierte que es muy importante que en la consulta pública se reciban sugerencias encaminadas a que aparezca en el decreto que la finalidad es el ofrecimiento a los trabajadores de la estatutarización.

Os mantendremos informados.