En relación a la publicación del Sindicato de Enfermería SATSE, sobre competencias de enfermeros en los Servicios de Apoyo la Diagnóstico y Tratamiento, desde TECNOS queremos mandar un mensaje de tranquilidad ante esta publicación, que tergiversa de forma intencionada la sentencia en sí.

La Orden Ministerial de 14 de junio de 1984, la sentencia de la Sala cuarta del Tribunal Supremo de 21 de abril de 1988 y la del Tribunal Supremo de 26 de enero de 1994 que determina la correcta interpretación de la anterior sentencia, regulan los profesionales que pueden desempeñar competencias en las áreas de laboratorio y radiodiagnóstico. Los profesionales habilitados, son los TSS en sus respectivas categorías y la enfermería con la especialidad de análisis clínicos y electro radiología respectivamente, y sus titulaciones están en vigor, aunque desde 1987 ningún titulado de Enfermería ha podido realizar más esta especialización, al estar derogadas estas especialidades. Además, el RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, en su disposición adicional segunda suprime esas dos especialidades creadas por los Decreto 203/1971, de 28 de enero y Decreto 1153/1961, de 22 de junio respectivamente, citando de forma literal que, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, no podrán expedirse nuevos títulos de especialista de las especialidades indicadas en el apartado anterior. La pretensión del colegio de TSS de la Comunidad Valenciana está carente de base jurídica, ya que estaba regulada de forma clara.

Por título académico entendemos aquél que se precisa para el ejercicio de profesiones con rango universitario tales como abogado, médico, ingeniero, etc. y título oficial que supone el reconocimiento de una capacitación técnica para el ejercicio de otras profesiones que no exigen titulación universitaria, caso de los TSS, que somos según MECES (Marco Español de las Cualificaciones de Enseñanza Superior) como titulados superiores no universitarios. Esto conlleva tener unidades de competencia y criterios de realización propias e independientes.