El día 21 de enero se celebró la Mesa Sectorial de Sanidad, continuación de la celebrada el día 19 de enero (véase este enlace) y se debatieron los siguientes puntos con respecto al Hospital Isabel Zendal:

Se solicita a la Directora General de RRHH la necesidad de convocar con urgencia la Comisión Central de Salud Laboral con el fin de abordar el proceso de vacunación de los profesionales. La Directora General contesta que así lo trasladará.

TEMAS ASISTENCIALES

Se han superado los 3500 ingresados. La atención por parte del personal puede verse afectada por la pérdida de profesionales, por lo que preocupa que los pacientes ingresados en el Hospital Isabel Zendal pudieran no tener un acceso a la asistencia en las mismas condiciones de recursos que el dispensado en los otros hospitales, como el acceso a la farmacia y todos los fármacos de utilización en estos pacientes, la facilidad de respuesta rápida a pruebas de laboratorio e imagen, o la ausencia de radiólogo presencial en este centro. También preocupan las condiciones en las que se hace la hospitalización, falta de intimidad, humanización, etc.

Respuesta de Fernando Prados: El 10% de pacientes Covid están en este hospital. En estos momentos hay 350 y la previsión es que se llegará a los 800. Se podría llegar a las 1000 camas. El día terminará con unas altas acumuladas de 550. Los pacientes tienen todo lo necesario. Se tiene acceso a todas las pruebas necesarias. Se pierde intimidad, pero se ganan otras cosas. Los pacientes, en su mayoría, se adaptan a las condiciones de hospitalización. La farmacia es la de La Paz, hay tres farmacéuticos y no falta de nada, tienen acceso al mismo tratamiento que los enfermos de La Paz.  

TEMAS INFRAESTRUCTURAS

Se plantea la situación de estado de utilidad de los equipos de radiología, si el TAC está en pleno funcionamiento y si está previsto aumentar las dotaciones de equipo a medida que se incrementa el número de pacientes. Se desea saber si la apertura de nuevos módulos depende solo de la llegada de pacientes o también de la dotación de mobiliario, material, equipos informáticos y accesos a las historias, etc. 

Respuesta de Alejo Miranda: Todos los equipos de rayos están preparados y se utilizan. Hay una sala convencional de rayos y no parece necesario una más. Hay una sala habilitada para otro TAC si fuera necesario. A medida que se habilitan espacios se dota de biombos para la separación. Se incorporarán biombos plomados para hacer uso de la radiología portátil a nivel de cama. El centro está inscrito en el catálogo del Ministerio. Hay plan de protección, plan de evacuación, presentado en trabajo, hay evaluación de riesgos laborales, etc.

TEMAS ECONÓMICOS

Preocupa que este hospital sea un centro al que por interés no sanitario se le dote de recursos económicos sin límite y, por el contrario, se mantengan los habituales problemas en el resto de los centros. A efectos presupuestarios, ¿qué tratamiento tiene este hospital?

Respuesta de Rafael Barberá: dotar de plantilla para un hospital del que no sabemos el futuro que tendrá, no parece adecuado e insiste que no es su competencia. Al no ser considerado este hospital como un centro de gasto, se imputa a servicios centrales o La Paz. 

TEMAS LABORALES

A fecha 20 de enero había 864 profesionales del SERMAS y 154 externos: 67 facultativos, 365 enfermeras, 305 TCAE, 11 Técnicos Radiodiagnóstico, 7 Técnicos de Laboratorio, 9 Técnicos de Farmacia, 54 celadores, 2 Trabajadores Sociales, 22 auxiliares administración, 1 Enfermera prevención, 1 técnico prevención, 11 supervisoras unidad, 1 de área y 5 cargos directivos. 

La incorporación de profesionales es: Primero voluntarios y después los contratos Covid de menor a mayor antigüedad. Se seguirá haciendo de esta manera. A cada hospital se les pide en función de sus contratos. En algunas especialidades como medicina interna y neumología se han establecido criterios con los jefes de servicio para hacer rotaciones de profesionales.

Se han pedidos datos sobre el número de renuncias de contratos y aún no lo tienen. Se plantea el reconocimiento de los profesionales que van al Zendal de tiempo de trabajo a efectos de bolsas y carrera profesional. Se dará mayor puntuación por el tiempo trabajado.

La Administración mantiene inalterable su postura de trasladar a los contratos Covid. Insiste en que se hagan propuestas alternativas, mas allá de dotarse de plantilla propia. No hay voluntarios y solo les queda la opción de trasladar forzosos a los contratos Covid.

Se cree necesario seguir insistiendo en que se dote a este hospital de una plantilla propia, entre otras cosas, por ser muy probable que este hospital se mantenga abierto con pacientes Covid-19 durante meses. Así mismo, por entender que esta estructura será “rentabilizada asistencialmente” en el futuro.

Igualmente se sigue manifestando que, en caso de mantener plantilla a base de traslados forzosos, se haga de forma diferente, mediante una incentivación que se puede concretar en diferentes medidas y que corresponde a la Dirección General proponer. Por supuesto, no se puede admitir que, además del ya habitual maltrato a los profesionales, sometidos a altas tasas de eventualidad, no reconocimiento de carrera profesional, etc, se añada ahora la penalización o castigo por renunciar a un contrato.

En todo caso, se sigue insistiendo en la necesidad de cubrir todas las vacantes generadas por los traslados forzosos.

Respuesta de Raquel Sampedro

Se entregará por escrito el traslado y la penalización se mantendrá. La situación no permite hacer el comunicado por escrito con carácter previo. Se dará prioridad a la atención del Covid. La Administración tiene que garantizar la asistencia y mantiene que la única forma es trasladar a los contratos Covid, que tienen como objeto la atención de estos pacientes.

La Administración no ve mas opciones y solo a modo de reconocimiento lo planteado sobre tiempo de trabajo a efectos de bolsa y carrera profesional. Plantea incrementar con 0.30 puntos adicionales por mes trabajado y dar 20 créditos adicionales de carrera por actividad asistencial y compromiso con la organización. Pide a las Organizaciones Sindicales aportaciones de incentivos no económicos.