Durante las últimas semanas se ha estado planteando la posibilidad de que los test de antígenos (test rápidos para la detección de COVID) sean realizados en farmacias por los propios farmacéuticos. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado ante las presiones de los Colegios de Farmacia y la oposición de los Colegios de Enfermería indicando que exigirá personal cualificado y lugares específicos para hacer los test de antígenos en las farmacias.

En las farmacias, en principio, los únicos profesionales habilitados para realizar dichos test de antígenos son aquellos titulados de farmacia, y no el personal auxiliar que presta sus servicios en dichos establecimientos, debido a que su titulación y competencias no los avalan para la realización de toma de muestras biológicas.

Bruselas recomienda las pruebas de antígenos masivas y que se forme a personal no sanitario para hacerlas, lo que de nuevo entraría en conflicto en cuanto al tema de competencias respecta.

Desde TECNOS, entendemos que debemos reclamar de nuevo, mediante la solicitud de las competencias que hacen referencia a la recogida de muestras en los centros habilitados por las Consejerías de Salud, que en las farmacias se contraten a Técnicos Especialistas de Laboratorio Clínico y Biomédico para la realización de los test de antígenos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, TECNOS ha realizado el siguiente escrito oficial para las Consejerías de Sanidad y el Ministerio de Salud: TECNOS- Competencias de toma de muestras y test de antígenos.