Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes.

Como muchos sabrán, la diabetes es una enfermedad que provoca que el páncreas no genere suficiente insulina, que esta sea de mala calidad o nula. La insulina es la sustancia que hace que la glucosa que contienen los alimentos sea asimilada correctamente por el organismo, convirtiéndola en energía; al no generar insulina adecuadamente, el nivel de azúcar en el cuerpo puede dispararse o ser insuficiente. En otras palabras, la diabetes altera la transformación del alimento en energía, lo que puede ser fatal en el cuerpo humano. Por suerte, hoy en día hay muchos tratamientos para hacerla más llevadera, ya que es una enfermedad que no tiene cura.

Existen varios tipos de diabetes:

  • Tipo 1: el páncreas no produce insulina.
  • Tipo 2: el páncreas no produce suficiente insulina.
  • Diabetes gestacional: la insulina es poco eficiente durante el embarazo.

Para cada tipo de diabetes hay diferentes tratamientos, pero todos pasan por un riguroso control del nivel de azúcar en sangre. Pese a ello, una persona diabética sufrirá un aumento del riesgo de cardiopatías o accidentes cerebrovascular, además de una posible reducción de su capacidad visual.

Las personas diabéticas pasan por momentos muy difíciles según su grado y deben mantener una atención constante por su nivel de azúcar y su estado físico, e, incluso, se aconseja que aquellos que tengan un grado alto de diabetes lleven pulseras identificativas que avisen de su estado en caso de desvanecimiento para facilitar la ayuda.

Desde TECNOS queríamos aportar nuestro granito de arena haciéndoos partícipes de esta pequeña dosis de información, que puede ayudar a empatizar, prevenir, comprender y apoyar a las personas diabéticas. En el mundo hay más de 400 millones de personas que padecen diabetes, y, como hemos mencionado, esta enfermedad no tiene cura, pero puede prevenirse haciendo ejercicio regularmente y controlando el aumento de peso. Además, ¡una dieta saludable siempre es una buena opción para hacer frente a las enfermedades!