Este jueves 12 de noviembre, TECNOS ha acudido a la concentración que ha tenido lugar en el Centro de Salud Trinidad «Jesús Cautivo», Málaga. El motivo ha sido la reivindicación de los derechos de los trabajadores del sistema sanitario, que han sido dados de lado a favor de unas estrictas medidas impuestas en el BOJA publicado el domingo anterior.

La publicación de este hizo explícita la Orden del 8 de noviembre de 2020, que incluía unas medidas que serían aplicadas a todo el personal adscrito a los centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud. Estas incluían algunas de las siguientes disposiciones:

• El disfrute de vacaciones reglamentarias, cambio en el régimen de turno y descansos podrán ser suspendidos según se hallen (o no) garantizados los servicios sanitarios.
  • Se podrá adscribir a los trabajadores a puestos de trabajo que, como consecuencia de la situación epidémica, se hallen coyunturalmente desatendidos pese a tener plaza asignada y su situación geográfica.
  • Podrá haber una prolongación del servicio activo pese a que se haya alcanzado la edad de jubilación, e incluso se procederá a exigir la reincorporación de aquellos profesionales ya jubilados que estén en condiciones de ejercer.

Los profesionales sanitarios, que ya estaban desbordados antes de estas medidas, han organizado concentraciones en defensa de sus derechos, exigiendo la retirada del BOJA del 8 de noviembre y la Orden de medidas que este incluye. Estas disposiciones, unidas a la gran presión asistencial, la sobrecarga de trabajo, la exposición continúa, así como el impacto físico y psicológico, son prueba de la gran escasez de personal y de una gestión de la Administración más que deficiente.