El pasado 10 de julio se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad, donde se acordaron medidas de reconocimiento y retribución para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su dedicación y sacrificio en la lucha contra el Covid-19. El Consejo de Gobierno dio luz verde a estas disposiciones, y el 4 de agosto del 2020 se acordaron, como así está grabado en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, dos nociones clave:

  • Aprobar el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de julio del 2020, donde se exigió la retribución para el personal del Servicio Andaluz de Salud en concepto de productividad, así como el reconocimiento a las horas de dedicación fuera de su jornada habitual, equivalente al 20% del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra.
  • Extender dicho acuerdo a las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES), equivalente al 10% del sueldo de tres meses más la parte proporcional de la paga extra.

Se ponía, además, a disposición de los profesionales, 4 días de descanso (dependiendo de los meses trabajados) por sus esfuerzos frente a la pandemia.

Este Acuerdo fue publicado el 4 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 10 de agosto. Sin embargo, se detectó que la aplicación del mismo en las Agencias suponía que su personal cobrara menos que el personal del Servicio Andaluz de Salud (los sanitarios del SAS un 20% y los de las APES un 10%), lo que no resultaba equitativo.

Por tanto, se ha publicado el Acuerdo del 22 de octubre de 2020 del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Acuerdo del 4 de agosto de 2020, y se equiparan las retribuciones para los trabajadores de las APES a las retribuciones para los trabajadores del SAS (20%).

Puedes consultar esta disposición en el siguiente documento: BOJA20-208-00005-12592-01_00179883.