Los trabajadores de las empresas públicas se han visto perjudicados tras la publicación en BOJA de las compensaciones por productividad a los sanitarios que han trabajado durante los meses más duros de la pandemia, debido a que sus retribuciones son inferiores significativamente en comparación con los trabajadores del SAS. Los profesionales de las agencias públicas, no han recibido ninguna bonificación por parte de la Junta de Andalucía, incumpliendo lo establecido de forma oficial en BOJA.

La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir ha informado a sus trabajadores sobre una serie de determinadas condiciones para poder disfrutar de los días de descanso por productividad concedidos, que limitan y dan un trato de inferioridad a sus empleados.

No obstante la EPHAG no ha acordado dichas condiciones con los representantes de los trabajadores tal y como dicta la norma. Igualmente, limita de forma temporal las solicitudes de estos días a la primera quincena de un mes si se desean disfrutar en el siguiente, por lo que los trabajadores eventuales que terminan ahora su contrato no pueden tener fechas para disfrutar de esta compensación.

Se limita lo establecido por la Junta de Andalucía para las personas con reducción de jornada por cuidado de hijos. En este tipo de situaciones, en concreto, en lugar de conceder días completos al trabajador, la Dirección de Profesionales de la EPHAG, pretende conceder tan solo unas horas determinadas.

Otros de los puntos débiles se encuentra en que a algunos trabajadores se les asignaron días sin actividad, quedando activados y de retén durante la crisis sanitaria, para evitar un posible contagio generalizado entre la plantilla. A estos trabajadores se les va a descontar del cómputo dichos días por no estar relacionados directa ni indirectamente con la gestión del COVID, según interpreta la EPHAG.

Desde esta organización condenamos este tipo de actuaciones que perjudican a los profesionales sanitarios que han demostrado su arrojo e implicación durante esta pandemia. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ellos.