Dada la actual situación de pandemia y crisis sanitaria, los Rastreadores se han convertido en una figura clave e indispensable en la lucha contra enfermedades contagiosas como los profesionales encargados de detectar focos de contagio y de tomar las medidas pertinentes para proteger a la ciudadanía de un indeseado brote. En este caso, el punto de mira está en el virus Covid-19, lo que evidencia la necesidad inmediata de especialistas para contener dicha enfermedad.
Desde nuestra Organización Sindical apoyamos las medidas tomadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en relación a la contratación de Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria como Rastreadores. Cabe destacar que gran parte de sus funciones coinciden con las llevadas a cabo por esta categoría profesional, motivo que los valida para su contratación y la realización de las funciones de rastreo de enfermedades contagiosas.
Somos conocedores de la oposición y el intento de monopolización de competencias por parte del sindicato de enfermería SATSE, no así de otras categorías profesionales que apoyan las actuaciones de este colectivo profesional en esta gestión sanitaria, donde por encima de los intereses sindicales está la salud de los ciudadanos de Andalucía, que apoyarán esta actuación.