El pasado 10 de julio se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad, donde se acordaron medidas de reconocimiento y retribución para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su dedicación y sacrificio en la lucha contra el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estas disposiciones, por lo que, en base a esto, la Junta de Andalucía pretende retribuir al personal sanitario en reconocimiento a las horas extraordinarias en jornadas complementarias o atención continuada en sábados, domingos y festivos. Para ello, se propone llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Igualar los cobros de los sanitarios por las jornadas complementarias a las de otras comunidades autónomas. En la nómina de junio ya se ha abonado la primera parte de la equiparación. Asimismo, se ha acordado una nueva subida de otro tercio desde el 1 de julio y consolidarla para 2021.
  • Realizar un incremento del que se verán beneficiados más de 48.000 trabajadores que hayan realizado una atención continuada en noches y festivos.
  • Devengar un coste de más de 9 millones en relación a la extensión de la exclusividad a partir de la nómina de septiembre.
  • Decretar unas medidas de reconocimiento a profesionales por especial dedicación que llegarán a las agencias públicas empresariales sanitarias, lo que afectará a todos los trabajadores que ejercieron su profesión durante el estado de alarma.
  • Compensar las vacaciones no disfrutadas por los sanitarios que hayan trabajado durante el periodo de alarma. Para ello, se ofrecerán descansos de un día de libre disposición por mes trabajador con un máximo de cuatro días que deberán disfrutarse antes del 31 de enero del 2021.
  • Regularizar el pago de nóminas del personal interino, que cobra con un mes de retraso desde el 2017.

Estas son las propuestas aprobadas por el Consejo de Gobierno, la cuales podéis consultar en el siguiente enlace, que se pretende entren en práctica en los próximos meses.