El Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) ha procedido a la instalación de una sala digital de Rayos X de última generación en Urgencias.

FATE lleva mucho tiempo solicitando que dicha sala se actualizara dado su estado obsoleto, y, finalmente, tras numerosas reivindicaciones por parte del sindicato, además del estado  alarma en el que nos encontramos, se ha procedido a mejorar dicha sala para satisfacer las necesidades actuales. Este nuevo equipo destaca por su función de Tomosíntesis, herramienta usada para la detección precoz de cáncer de mama o lesiones muscuesqueléticas, entre otros diagnósticos.

Actualmente, diversos hospitales han empezado a utilizar este instrumento sanitario en los pacientes que padecen (o han padecido) Covid-19, obteniendo nueva información sobre el desarrollo de neumonías estimuladas por el virus. Este nuevo uso de la máquina facilita una detección rápida de problemas respiratorios de diversa índole, los cuales, en sus inicios, pueden pasar desapercibidos. La imagen tridimensional que genera esta sala digital de Rayos X elimina la superposición de tejidos, lo que produce una visión clara en alta resolución de posibles infecciones respiratorias.

Hoy en día, se siguen investigando las numerosas posibilidades de esta sala digital de Rayos X, pues también se ha demostrado que su carga radioactiva es menor que la que generan otros instrumentos.