Debido a la superación de la fase más crítica de la situación de crisis sanitaria y ante el descenso del número de casos por COVID-19, la Dirección  Gerencia del Servicio Andaluz de Salud ha elaborado un documento para llevar a cabo la reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en todos los centros y servicios del SSPA.

El proceso de desescalada en el ámbito sanitario se recoge en la Resolución 21/20 de 24 de abril y entre otras cuestiones, como las centradas en el traslado de pacientes, para la reactivación de la actividad asistencial, propone las siguientes medidas:

  • Reanudar la CMA/Cma, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.
  • Reanudar todas las consultas de revisión no oncológicas y pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.
  • Mantener todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.
  • Mantener las primeras visitas y las pruebas para primer diagnóstico de patologías potencialmente graves, así como el seguimiento de los embarazos.
  • Mantener totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, así como restablecer la actividad FIV-TE.
  • Mantener la actividad relacionada con trasplantes (según las recomendaciones de la ONT en cada momento), transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte especializado (diálisis, etc.).
  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Salud Responde, mantienen su actividad al 100%, potenciando las herramientas de atención automática tipo chatbot.

Para consultar la Resolución al completo podéis pinchar en el siguiente enlace.