La Consejería de Salud y Familias, ha dado instrucción para la autorización de salida al domicilio familiar de personas residentes en centros residenciales en el marco del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Mediante esta instrucción, se establece que aquellas personas que viven en centros residenciales y que permanezcan estables y sin síntomas asociados al virus COVID-19, que quieran volver de forma voluntaria al domicilio familiar, podrán hacerlo una vez que se les haya realizado la prueba diagnóstica tipo PCR para COVID-19 con resultado negativo o bien una prueba de detección de anticuerpos IgG para COVID-19 con resultado positivo, con la recomendación de quedar en aislamiento en el domicilio familiar durante un periodo de 14 días y seguir las indicaciones generales vigentes en cada momento para la situación de confinamiento.

El retorno al domicilio de las personas que viven en un centro residencial tiene que ser voluntario y temporal por lo que al finalizar el periodo de riesgo tienen que poder regresar al centro residencial habitual.

Instrucción salida de centros residenciales