La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha diseñado el prototipo de un nuevo respirador para reforzar la asistencia médica como consecuencia de la enfermedad COVID-19.

Este dispositivo ha sido creado por un equipo compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga.

El respirador en cuestión estaría basado en piezas industriales comunes, para de esta forma evitar piezas específicas relacionadas con los respiradores lo que evitaría un posible desabastecimiento de este tipo de materiales.

El dispositivo, que se podría fabricar en un tiempo aproximado de dos horas, consigue suministrar oxígeno al paciente mediante conducción (y no oxígeno de ambiente) proporcionando de esta forma una alternativa real a los actuales respiradores homologados.