El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial han aprobado por unanimidad un procedimiento para resolver conflictos entre los trabajadores de los centros sanitarios. El objetivo es actuar en una fase inicial del conflicto y evitar el deterioro de las relaciones entre los trabajadores e incluso posibles problemas de salud que puedan derivarse de una situación de conflictividad.

Cualquier trabajador del SAS que se sienta afectado por un conflicto laboral puede solicitar la activación de este procedimiento. A partir de esta solicitud, el caso será valorado por la dirección competente en materia de personal del centro y la Comisión de Resolución de Conflictos que determinará las acciones que deben realizarse.

Este procedimiento no tiene carácter sancionador, sino que pretende evitar o minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo y abogar por la mediación como método de resolución del conflicto garantizando un tratamiento objetivo, eficaz y confidencial del problema, sin represalias para todas las personas que intervienen en el proceso.

El procedimiento establece la figura del mediador, el cual tendrá que ser imparcial, crear un clima de confianza con los trabajadores implicados y velar por la confidencialidad de todo el proceso. Asimismo, se encargará de asesorar a cada parte y profundizará en las causas del conflicto y los trabajadores implicados realizarán propuestas para minimizar, eliminar o resolver el conflicto. En caso de que el proceso de mediación no funcione, se suspenderá el procedimiento y el mediador informará a la Comisión de Resolución de Conflictos, que adoptará las medidas oportunas.