A pesar de que se sitúa en Valme, el laboratorio de este centro hospitalario, es el laboratorio del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla que proporciona cobertura a la totalidad de centros sanitarios del sur de la provincia, es decir, los hospitales de Valme y El Tomillar, tres centros periféricos de especialidades en Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas más 30 centros de salud de Atención Primaria y consultorios correspondientes a 15 municipios y 8 pedanías.

Por todo ello se trata de un laboratorio con una ingente actividad. Muestra de ello es que el pasado año se realizaron aproximadamente cerca de 9 millones de pruebas por lo que el proceso de acreditación ha supuesto un esfuerzo añadido.

Dicho laboratorio, que se ha tenido que someter durante un año al proceso de certificación en conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Laboratorios Clínicos, ha obtenido la certificación de calidad, en nivel avanzado, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Acsa) y que reconoce la calidad de sus procesos y diagnósticos mejorando de esta forma tanto la accesibilidad como la satisfacción de los usuarios.

Además, el hospital de Valme, se ha convertido en el primer hospital de Sevilla en instalar una cadena central robotizada que lo sitúa a la vanguardia de los laboratorios con mayor desarrollo nacional e internacional.